jueves, 17 de octubre de 2013

El algodón. La cara oculta de la moda [ Del glamour a la esclavitud ]


El algodón es un material muy deseado presente casi en el 40% de nuestra vestimenta. A los consumidores les atrae porque está asociado a la idea de un producto natural. Una parte del algodón que se consume en Francia procede de las plantaciones africanas. Sin embargo, su cultivo esconde secretos inconfesables. Malí, Costa de Marfil y Burkina Faso son los tres países de mayor producción de algodón. Lo que casi nadie sabe es que existe un comercio de esclavos del algodón, una realidad vivida cada día por muchos niños de África Occidental.En el continente africano, unos 16 millones de campesinos dependen del cultivo del algodón. En Malí cada año se producen más de 260.000 toneladas de algodón. En esta región hay principalmente pequeñas explotaciones familiares donde trabajan niños que ganan unos 7 euros al año en efectivo, el resto lo reciben en especies. Les dan arroz o cebada para poder sobrevivir.El trabajo infantil es una práctica habitual, a pesar de estar prohibido. Algunos productores echan mano de los niños de la familia, otros van todavía más lejos. Algunos explotadores reclutan a centenares de niños en las escuelas. Los alumnos recogen algodón desde las 8 hasta las 5. La única recompensa por 9 horas de trabajo es un caramelo, uno para cada alumno.

Mort al Raval.- Muerte en el Raval #justiciaJuanAndres

BASTA DE BRUTALIDAD

BASTA DE IMPUNIDAD


 #justiciaJuanAndres

La noche del pasado 5 de octubre, en la calle de la Aurora, un vecino murió a manos de los mossos d’esquadra. Hacia las 21:30 se produjo una pelea entre dos vecinos que discutían por la desaparición de un perro, propiedad de uno de ellos. Cuando los mossos llegaron, los vecinos ya no se golpeaban y esperaban la llegada de la policía para solucionar el conflicto. Durante la identificación de uno de ellos, un grupo de mossos lo redujeron, lo esposaron y lo golpearon. Como consecuencia de esta actuación, Juan Andrés Benítez, un pequeño empresario del Eixample, residente en el Raval, murió horas después en el Hospital Clínic.
La violencia policial es un hecho común en el Raval. Esta vez, se les ha ido de las manos y ha resultado muerta una persona, nuestro vecino Juan Andrés. Si este hecho queda impune mañana podría ser cualquiera. Para que no vuelva a pasar un hecho tan grave, el viernes varios vecinos y vecinas le invitamos a manifestarnos para mostrar nuestra indignación. Queremos un barrio para vivir, no para tener miedo, EXIGIMOS JUSTICIA PARA JUAN ANDRÉS.