jueves, 15 de junio de 2017

GALEANO: "NINGUNA GUERRA TIENE LA HONESTIDAD DE CONFESAR: `YO MATO PARA ROBAR`." (vídeo)


"Las guerras mienten.

Ninguna guerra tiene la honestidad de confesar: Yo mato para robar.
Las guerras siempre invocan nobles motivos, matan en nombre de la paz, en nombre de dios, en nombre de la civilización, en nombre del progreso, en nombre de la democracia y si por las dudas, si tanta mentira no alcanzara, ahí están los grandes medios de comunicación dispuestos a inventar enemigos imaginarios para justificar la conversión del mundo en un gran manicomnio y un inmenso matadero.

En Rey Lear, Shakespeare había escrito que en este mundo los locos conducen a los ciegos y cuatro siglos después, los amos del mundo son locos enamorados de la muerte que han convertido al mundo en un lugar donde cada minuto mueren de hambre o de enfermedad curable 10 niños y cada minuto se gastan 3 millones de dólares, tres millones de dolares por minuto en la industria militar que es una fábrica de muerte.

Las armas exigen guerras y las guerras exigen armas y los cinco países que manejan las naciones unidas, los que tienen derecho de veto en las naciones unidas resultan ser también los cinco principales productores de armas.

Uno se pregunta ¿Hasta cuando? ¿Hasta cuando la paz del mundo estará en manos de los que hacen el negocio de la guerra?

¿Hasta cuando seguiremos creyendo que hemos nacido para el exterminio mutuo y que el exterminio mutuo es nuestro destino?

¿Hasta cuando?.. "




Libros de Michel Foucault en pdf









Michel Foucault: vigilancia, castigo y poder (vídeo)


¿Cuáles son las ideas principales de Michel Foucault? Alex Huerta Mercado, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, comenta 10 cosas imprescindibles para entender el pensamiento y legado del estudioso francés.

Michel Foucault - Cultura para principiantes


Michel Foucault (1926/84) fue tal vez el más influyente teórico independiente que emerge de la transformación de programa estructuralista posterior a la Segunda Guerra Mundial y que abre el campo teórico postmoderno. Más que sus contenporáneos Roland Barthes y Jacques Derrida, Foucault inspira escuelas de pensamiento, modela filósofos de ciencia, críticos literarios, sociólogos e historiadores de la cultura y distintas formas de rebeldes con su forma, propia y distintiva, de analizar los discursos. Siempre que se menciona el término "discurso", siempre que se hace alguna referencia al "cuerpo" como un objeto de control y coherción, aparace su presencia fantasmal. Para él, toda definición de conductas anormales dá cuenta de una construcción cultural y a partir de ella explora las irregulares divisiones entre los que adhieren las normas sociales y quienes se desvían de ellas.