martes, 3 de diciembre de 2013

TV alemana: ¿De dónde viene el dinero?




¿Es la creación del dinero un simple apunte en los balances de los bancos? 
¿Permitimos nosotros a los bancos (en una sociedad democrática) no solamente este privilegio de crear dinero "out of thin air", sino también que cobren un interés por este dinero exigiendo, además, una garantía? El hecho es que hasta un 95% del dinero en circulación es creado de esta forma por los bancos y sólo un 5 % por el dinero en circulación es creado de esta forma por los bancos y sólo un 5 % por el Banco Central en forma de billetes.

Esta práctica difícilmente creíble entra cada vez más en entredicho en los países nórdicos. Prueba de esto es esta interesante tertulia en la primera cadena alemana (11/2011) con la presencia del ex-ministro de finanzas Theo Waigel (en Alemania conocido como el "PADRE DEL EURO") y el actual ministro de economía, vicecanciller y presidente del partido liberal FDP, Philipp Rösler, además del catedrático vienés de contabilidad Dr. Franz Hörmann y el experto financiero Dirk Müller (Mister Dax), y el fundador de la moneda regional "Chiemgauer", Christian Gellerie.

Para resistir esta situación de crisis que sufrimos y para crear una economía mucho más estable y justa y, además, favorecer la economía regional se crean y se expanden cada vez más monedas alternativas, también en España, fruto de este movimiento es la moneda denominada "Drago" que se introdujo en la isla canaria de La Palma en el mes de febrero de este año.