viernes, 23 de marzo de 2018

#MujeresQueLuchan: Comandanta Ramona, Berta Cáceres, Emma Goldman (2018)


Esta es una serie de videos en homenaje a las compañeras que nos dan ejemplo de resistencia y rebeldía. Honramos su vida y aprendemos de su camino de lucha cotidiana, para seguir con la construcción de un mundo en el que se viva con libertad, justicia y dignidad.

             Comandanta Ramona #MujeresQueLuchan





Dedicamos este video a la Comandanta Ramona del Ejército Zapatista de liberación Nacional (EZLN). Una mujer tsotsil maya que impulsó la lucha de los pueblos indígenas de Chiapas y México, en su camino a la autonomía.


Berta Cáceres #MujeresQueLuchan





Dedicamos este video a la activista hondureña Berta Cáceres, 
co-fundadora de el Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Hondruas (COPINH) por su lucha contra megaproyectos en Honduras y para conservar la cultura lenca. 

En la noche del 2 al 3 de marzo de 2016 Berta Cáceres fue asesinada por su lucha ambiental en su casa en La Esperenza .

Berta Cáceres fue víctima del sistema capitalista mundial, fue asesinada por la maximización del beneficio de empresas transnacionales. 

Aunque Berta murió, sigue viviendo en todos nuestros corazones, porque Berta vive y la lucha sigue.

Emma Goldman #MujeresQueLuchan





Dedicamos este video a la anarquista Emma Goldman, conocida como la mujer más peligrosa de los EE.UU. o la "Emma Roja". 

Emma Goldman fue una anarquista muy importante del siglo XX. luchó para la liberación de las mujeres y contra el sistema capitalista. Sus textos abordaban temas como la liberación sexual, antimilitarismo y la resistencia contra la autoridad estatal y eclesial.

Emma Goldman participó en la revolución soviética y fue una de las primeras voces encontra la represión del sistema leninista. 

Durante la guerra civil en España (1936-1939) fue parte del movimiento libertario, trabajaba por el sindicato anarcosindicalista “Confederación Nacional del Trabajo, Federación Anarquista Ibérica” (CNT FAI) en Londres.