sábado, 20 de abril de 2019

Por un CAP Raval Norte digno



          Más de 400 entidades y personas del sector cultural se han unido para defender la ubicación del centro de atención primaria (CAP) en la Capilla de la Misericordia , cedida al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). El portal Nativa.cat ha publicado un manifiesto firmado por nombres sonados de la cultura catalana como Cesk Freixas , Txarango , Bel Olid o Mireia Sellarés , entre otros. 


MANIFIESTO

          El CAP Dr. Lluís Sayé, sede del Equipo de Atención Primaria Raval Norte no cumple las condiciones mínimas de accesibilidad, salubridad y seguridad para el paciente y los profesionales. Llevamos muchos años en esta situación, se han estudiado diferentes espacios pero ninguno de ellos cumplía los requisitos establecidos por la normativa vigente.

          El edificio que ocupa el CAP Raval Norte, en el antiguo dispensario antituberculoso diseñado por el arquitecto Sert y Patrimonio de la ciudad de Barcelona se reformó para convertirlo en un Centro de Atención Primaria (CAP) en 1992 y desde entonces la población del barrio no sólo ha aumentado sino que ha cambiado mucho: en la actualidad el 46% de nuestra población son personas migradas, ha disminuido la renta familiar y la esperanza de vida, han aumentado los embarazos en adolescentes y la mortalidad prematura. El Raval es uno de los barrios que más embestidas ha recibido a nivel económico, urbanístico, de aplicación de políticas y ordenanzas. Las vecinas y vecinos del Raval sabemos qué es la gentrificación, la expulsión y la elitización de nuestras calles. Sabemos que son los recortes y cómo nos ha ido afectando y ahogando como vecinos / as y como trabajadores / as. Todo para crear una ciudad escaparate, una ciudad en la sanidad parece que ha dejado de ser un derecho fundamental. El Raval es uno de los barrios de Barcelona con peores condiciones de vida y con una esperanza de vida que cae hasta 6 años por debajo de los barrios más acomodados de la ciudad.

          El CAP Raval Norte da actualmente servicio a un barrio de alta complejidad sociodemográfica, cultural y de salud. La población que vive tiene características que la hacen especialmente vulnerable: barreras idiomáticas y culturales, soledad en ancianos favorecida por barreras arquitectónicas, ciudadanos sin techo, etc. Para poder atender dignamente a esta población, se ha aumentado progresivamente el número de profesionales del equipo de Raval Norte. Las muchas necesidades que tiene la población requiere de más profesionales que el centro actual no puede ubicarse por falta de espacios.

          El plan de equipamientos sanitarios 2016 (Generalitat de Cataluña-Ayuntamiento de Barcelona) sitúa como prioritario encontrar un nuevo emplazamiento del CAP Lluís Sayé (EAP Raval Norte) en el distrito de Ciutat Vella.

          Los técnicos especialistas del CatSalut han estudiado los diferentes proyectos de ampliación o creación de un nuevo CAP en espacios públicos propuestos por el Ayuntamiento de Barcelona pero ninguno de ellos cumplía los requisitos necesarios para un CAP, salvo un: la espacio que actualmente ocupa la Capilla de la Misericordia, actualmente cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Barcelona en el MACBA.

          Es por ello que la Plataforma CAP Raval Norte Digno inició una campaña de recogida de firmas el 19 de diciembre de 2018, de acuerdo con el artículo 9 del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona de 6 de octubre de 2017, pidiendo incluir, como punto específico del orden del día del Pleno del Consejo municipal que tendrá lugar el 22 de febrero de 2019, una proposición de impulso instando al gobierno municipal a iniciar los trámites pertinentes para extinguir la concesión de la espacio de la Capilla de la Misericordia, otorgada en su día a favor del MACBA, con el fin de destinar este espacio a la construcción del nuevo Jefe Raval Norte.

          Hemos llegado a una situación límite en que es URGENTE Y PRIORITARIO tener un nuevo CAP del Raval Norte.