miércoles, 9 de mayo de 2018

Masacre de Budge (Documental del Grupo "Se puede, se debe" - 1987/88)


El 8 de mayo de 1987, tres jóvenes son asesinados salvajemente por la polícia, mientras se hallaban tomando una cerveza en una esquina del barrio de Ingeniero Budge, en el sur del conurbano Bonaerense.

El Suboficial Balmaceda, el Sargento Romero y el Cabo Miño descargaron una lluvia de balas sobre Agustín Olivera, de 20 años, Oscar Aredes, de 19 y Roberto Argañaraz, de 24. Al "Negro" y a "oscarcito" los mataron en el acto y a "Wily", quien resistió a los primeros impactos, lo llevaron y lo remataron con tres tiros en la cabeza camino al hospital.

Mientras el aparato policial ponía un cerco de uniformados en la esquina de Guaminí y Figueredo y armas alrededor de los cuerpos para encubrir el asesinato a mansalva bajo un supuesto enfrentamiento, el barrio: los amigos, vecinos y familiares se acercaban a agolparse en el lugar de los hechos y preguntar.

Fue el testimonio de los vecinos y amigos, que comenzaron a organizarse para denunciar a los asesinos y la convicción de su lucha lo que hizo que se fueran cayendo de a poco las mentiras de Balmaceda, Miño y Romero y los tres fueran condenados.

El asesinato de los tres chicos en Budge fue llamado por primera vez con el nombre de "gatillo fácil", a partir de la mención de uno de los abogados de los familiares, León "Toto" Zimerman (el otro abogado fue Ciro Annicchiarico), en referencia a la impunidad con la que mataba la policía en los barrios más humildes.

No fue sin embargo el asesinato de Wily, el Negro y Oscar el primer caso (ni el último) de la larga de jóvenes en manos de la policía.
Después de dos juicios orales, los tres policías se profugaron. Romero fué capturado en el año 1999, mientras que Balmaceda y Miño, recien fueron capturados en el año 2006, escondidos y amparados detrás del manto de impunidad que llevaron por casi dos décadas. León Toto Zimerman durante años impulsó la campaña de busqueda de los prófugos, la cual basó fundamentalmente en el protagonismo de la organización popular.

El Documental "Budge pregunta, seguirá preguntando", dirigido por Tulio Cosentino y realizado por el Grupo "Se puede, se debe", guarda el testimonio de aquellos que se organizaron y hablaron para no dejar impune el salvaje asesinato, ni dejar en el olvido a los suyos.

La Masacre de Ingeniero Budge y especialmente la organización popular que surgió a raíz de este caso, es tomada como la gran impulsora del movimiento antirrepresivo post dictatorial en la Argentina. En el año 1992 León Toto Zimerman es uno de los fundadores de Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) en la que militó hasta el 2006, cuando a raíz de diferencias político ideológicas y metodológicas, decide alejarse con un grupo de compañeros y compañeras para fundar la Correpi Sur que posteriormente pasó a denominarse CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo), entendiendo que había que apostar a la pluralidad dentro del marco del campo popular, para llevar adelante la tarea común de confrontar la represión estatal con unidad, organización y lucha. 

Realizado por Tulio Cosentino
Grupo de Cine Se puede, Se debe

Año de realización: 1987/88